jueves, 3 de abril de 2014

Supernenas

Las recuerdo corriendo alrededor de la piscina en Cercedilla, cada una con una toalla en la cabeza a modo de capa. Era el verano de 2001, mi madre y yo les habíamos comprado en Nueva York esas toallas de las SuperNenas a mis sobrinas, que entonces tenían 7 y 4 años. También las recuerdo pegadas a la tele viendo a Pétalo, Burbuja y Cactus salvar la ciudad de Mojo Jojo, el mono con cerebro gigante.

Me gustaban esas niñas con super poderes que depuraban su técnica kung fu a la mínima. Me gustaba esa imagen de chica dulce y molona que sabe hacerse valer. A finales de los 90 no había muchos personajes femeninos que no cayeran en algún estereotipo sin pestañear. Ellas, mis sobrinas, revoloteaban alrededor de la piscina -una con la toalla de Cactus, la otra con la de Burbuja- convencidas de que podían tener un lazo inmenso en la cabeza y al mismo tiempo dar patadas laterales a cualquier enemigo del planeta. Quiero creer que se han criado pensando exactamente eso. Que pueden ser quiénes ellas quieran.

La imagen de las Supernenas y de mis supersobrinas volvió hace unos meses cuando estaba de viaje. Conocí a una ingeniera joven, americana, a primera vista estándar. Ay, esa primera vista qué traidora es. Compartíamos una de esas cenas con gente de trabajo en mesa larga y conversación trivial. Empezó a contarme que era jugona, gamer, y que había pasado horas y horas de su adolescencia metida en un videjuego. "Allí conocí a mi marido", explicó con una sonrisa. La americana estándar procedió a contarme que había creado un blog, luego un tumblr, luego un site, finalmente un movimiento, reivindicando femineidad y tecnología, un maridaje entre tu furor por un bolso con tu pasión por aprender java.

No sé si hace falta un movimiento tan específico, pero admiro a cualquiera que empuje por recordarle a las niñas que pueden ser exactamente quienes ellas quieran. Princesas, samurais, consultoras o dentistas. incluso salvadoras de la ciudad con lazo en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otro tema

El elástico de Penélope

En los extraños años de la adolescencia estaba fascinada con Penélope Cruz. Me parecía la más guapa, la más pizpireta, la más echá palant...