sábado, 30 de julio de 2016

Qué zorra es la muy puta

En junio fui al IV Encuentro de Madres Blogueras que organizaba el Club de las Malas Madres con la revista YoDona. Había diferentes charlas y presentaron su nueva campaña que se llama #CambiemosLaConversación. Resulta que a las mujeres se les insulta muchísimo en redes sociales. Pues vaya sorpresa. A las anónimas se les crucifica por hablar, por ponerse ese top o por dar el pecho a su bebé en una artística foto de Instagram. A las famosas ya ni te cuento.

A poco que te asomes a los comentarios en Twitter sabrás que esto no es precisamente noticia de última hora. La estigmatización y el escarnio público, esos insultos que escupen los llamados haters, son el pan-nuestro-de-cada-día para millones de personas a diario. Te ha pasado o te va a pasar. Recuerdo una vez que compartí una foto con una creadora de YouTube y mis redes se inundaron de comentarios sobre mi aspecto físico o mi cara de psicópata. Tal cual. Muchos los firmaban nombres femeninos.

La consultora Demos en Reino Unido decidió hacer un estudio sobre la escala de la misoginia en las redes sociales y llegó a la conclusión de que el 50% de las personas que propagan comentarios hirientes a mujeres, específicamente "slut" y "whore", es decir "puta" y "zorra", por ejemplo, son precisamente mujeres. La mitad del total. Somos nosotras. Contra nosotras.

El informe habla de "la experiencia traumática que pueden sufrir las mujeres" expuestas a este tipo de humillación constante. Es difícil luchar contra un problema cultural de base. Las Malas Madres proponen cambiar la conversación. Yo ya he empezado. El año pasado escribí un mea culpa por juzgar a Penélope Cruz en mis años adolescentes. Pero estamos muy lejos de resolverlo. La semana pasada una juez explicó que no había delito en llamar "furcia", "mala zorra" e "hija de puta" a una política porque son "términos habituales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otro tema

El elástico de Penélope

En los extraños años de la adolescencia estaba fascinada con Penélope Cruz. Me parecía la más guapa, la más pizpireta, la más echá palant...