miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escrito en el muro

En enero de 2002 empecé un blog. En inglés y bajo el seudónimo Uma B. Me pareció una transición natural para alguien que siempre ha escrito diarios y me da la misma vergüenza releer las entradas. Ayer conseguí recuperar ese blog ya maltrecho con enlaces rotos. Está aquí. Sólo rescato y traduzco una historia, de mis favoritas.

Escrito en el muro
Yo iba al instituto andando. Eso era cuando vivía en un zona residencial a 20 kilómetros a las afueras de Madrid. Tenía que caminar por el lateral de una autopista durante unos cuatro minutos y luego tomar una carretera pequeña y tranquila que tenía pisos a un lado y un muro largo en el otro.

Cada mañana, de camino a la primera clase, me entretenía leyendo las frases escritas en el muro. Siempre estaban frescas de la noche anterior.

Alguien le escribía esas frases a una chica. A veces era una simple declaración, otras un verso de una canción. Quien escribía lo hacía con tiza y dejaba los restos en el suelo, en un extremo del muro, rodeados de un círculo, con una nota que decía "úsalas". En cuanto a las canciones, generalmente escogía U2. Las letras de 'One' eran claras favoritas. Me sorprendía a mí misma con ganas de leer las frases cada mañana.

Meses después me enteré de quién era el chico que escribía. Resultó que le había conocido tiempo atrás. Era un tipo tímido y bastante adorable. Le escribía a su novia. Nunca le dije que sabía que era él. Siguió escribiendo a lo largo del año siguiente: "Love is a temple, love the higher law"; "We are one but we are not the same".

En primavera construyeron una nueva biblioteca en el pueblo. Estaba justo al lado del insituto y era un intento serio de darle algo de arquitectura moderna a nuestro suburbio. Era un edificio de dos pisos hecho de acero brillante y cristal. El día después de la inauguración, el muro de la biblioteca que daba al instituto amaneció con una pintada enorme.

Alguien había usado un spray de pintura de color azul eléctrico para escribir "Me quedé sin tiza" sobre la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otro tema

El elástico de Penélope

En los extraños años de la adolescencia estaba fascinada con Penélope Cruz. Me parecía la más guapa, la más pizpireta, la más echá palant...